sábado, 17 de septiembre de 2011

Crónica : Temas e Ideas

El tema y las ideas en las crónicas son fundamentales, pues son las que determinan el camino por el cual se quiere ir el periodista y qué deberá ser recorrido con el gusto por un tema exquisito.  Sin embargo, esta idoneidad de temas no está dada como un absoluto y puede ser adaptable a todos los escritores. Es por esto, que hago una reflexión sobre la idea y el tema en las crónicas de América Latina basándome en Leila Guerreiro y Juan José Hoyos.

Desde el punto de vista que habla Leila Guerriero en su artículo “Sobre algunas mentiras del periodismo” en el mal pensante, la variedad de temas se encuentra sujeta a una realidad trágica y desconcertante que se vive en Latinoamérica. Esto quiere decir que los temas de las crónicas latinoamericanas están sujetos a los asesinatos, robos, desastres, secuestros entre otros. Lo paradójico de esta justificación hecha por la mayoría de los periodistas es que son lo que se puede encontrar día a día en nuestra cotidianidad, sin embargo, Leila asegura que es la curiosidad y las ganas de figurar como ganadores de un premio lo que crece el auge de lo malo de nuestra realidad. A estas afirmaciones que hace Leila, le encuentro mucho sentido pues se puede ver en las crónicas colombianas y en los noticieros, pues lo que prima son las muertes, matanzas, secuestros y robos y las noticias  que pretenden mostrar alegría o una cara amable son dejadas para un espacio ridiculizado o en donde se le toma como una broma. Es más, me atrevo a decir que se toman fragmentos de videos “freaks” y los suben para que aumente su rating y la audiencia tenga “algo diferente para ver”. De hecho, esta reflexión también puede ser tomada por el lado de lo que dice guerreiro “El marketing de los editores”, pues la necesidad de vender anuncios y publicidad ha reducido el interés por parte de los periodistas para hacer grandes historias y que interesen por todo el mundo. Por lo cual, todo se reduce a elementos morbosos que vendan y causen la llamada adrenalina que señala Leila en su artículo.

Esta forma de hacer del periodismo se ve reflejada en varios pilares de los cuales habla Juan José Hoyos en su libro “Escribiendo Historias” en el apartado número 4 llamado “Temas”: proximidad, prominencia, consecuencia, actualidad, suspenso, emoción y consecuencias. Estos pilares para la elección correcta del tema se basan en principios periodísticos que se han vuelto paradigmas para  la noticia como género informativo más se han pasado a los géneros narrativos como lo es la crónica. Hoyos resalta las diferencias de estas características al momento de escribir una crónica: la proximidad se convierte en universalidad, tratar de llegarle a todo el mundo como lo hacen los grandes literatos; la actualidad se convierte tan solo en un fragmento de la historia, pues se empieza a contar todo lo vivido. Sin embargo, estas características no corresponden a lo que señala Leila guerrero sobre la realidad en la crónica latinoamericana, pues guerreiro asegura que se ha perdido el interés por mostrar un todo y se reduce a un espectáculo de sentimientos por parte del periodistas y que trata de volver sensacionalista lo único que  cuenta .

En este orden de ideas, lo común y predominante en la noticia y en la crónica son las sensaciones, lo cual significa la capacidad de hacerle sentir emociones a los lectores sobre lo que se esté leyendo y que lo mantenga entretenido. La capacidad de hacer sentir emociones se ha visto reducida según Leila Guerreiro, pues ,  la utilización del espacio para la preponderancia de la fotografía e imágenes de apoyo ha reducido la capacidad e hacer sentir mientras se lee. En el caso específico de Colombia se puede apreciar a través de los periódicos, pues la información se pierde ante la magnitud de las fotos que acompañan a las noticias y no son utilizadas como soporte sino como un todo visual que opaca la poca e irrelevante información que se da.

Por otro lado, cabe resaltar que Hoyos señala a la moral como un aspecto fundamental para la elección del tema en la crónica es la relación moral con el tópico que se quiere relatar, es decir, se debe a una perspectiva subjetiva del periodista y el gusto por lo que va a relatar. Sobre  esta afirmación cabe hacer una reflexión con lo que señala Guerreiro sobre la  frustración de los periodistas convertidos en editores, pues, los temas ya no son parte de su elección personal sino que se convierten en imperativos ordenados contextualizados en deseos de facilidad y morbo. Es decir, que la relación moral para la elección del tema se pierde en cuanto no hay ningún verdadero interés para contar la historia, no hay lo que hoyos llama “El interés humano”.

Por último y con referencia a la idea como motivo para hacer una crónica, se ha perdido completamente el rumbo y se ha dejado al azar pues no hay un por qué válido para escribir o contar una historia. Si el reconocimiento llega a través de la fama y el ganarse un premio, ¿cómo se puede llegar a un buen periodismo? : con una idea clara que parte del interés más profundo del escritor.

2 comentarios:

  1. Cuidado con algunas formas de expresarse que pueden cambiar lo que uno quiere decir. Cuando habla de la común de la noticia y la crónica, es un poco confuso. Dele orden al texto y verá que funciona mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si, es pura cuestión de organizar y de trabajar con más cuidado la redacción.

    ResponderEliminar