sábado, 17 de septiembre de 2011

La Alegría del Reggaeton

Llueve y una mujer con su cabeza agachada, con el cabello mojado y una chaqueta húmeda Entra a “Duvin`s Leiton Class”. Lo primero que se escucha en medio de ese paisaje desolador y triste es la  canción “Ella no tiene novio”.  Dentro de la peluquería, Hay una fila 4 de mujeres sentadas frente a unos espejos grandes que muestran toda su silueta, las piernas de las mujeres moviéndose a un ritmo coordinado alternando las piernas y alzando sus puños entrecerrados y 1 de ellas, con alrededor de 20 años, exclama al ritmo del coro de la canción: “dice que es soltera” y tienen  sonrisas de lado a lado a pesar de los rulos, secadores, caimanes y cepillos que cuelgan y de su  cabello.

Pero sus movimientos expresivos no son los únicos que sobresalen al ritmo de la música, pues los jeans diesel abultados con colas exuberantes de los estilistas de la peluquería moviéndose de atrás para adelante empiezan a sugestionar y a sorprender a las clientas del sitio. Además, su movimiento de caderas al ritmo del “dembow” es algo excepcional, pues llegan ser mejores que Shakira y sin tener una cintura de 90 cms y menos aún ,  mujeres . Acompañando a este baile exótico, sus frases lo dicen todo : “ Ay amiga.. Esta música es perreo intenso”.

Al lado derecho de la zona de peluquería, se encuentra la zona de Manicure y Pedicure,  el cual suele ser el lugar de chisme y habladurías entre clientas que reciben un acondicionamiento estético en sus pies y manos, pero en esta peluquería, más que chismes y voces, se aprecian caras impacientes de mujeres de avanzada edad que no entienden la emoción y celebración que se da por el ritmo reggaetón o como una de ellas dice “Restregón”. Risas tímidas pero con un contacto visual mutuo  es lo que se aprecia  de esa zona, pues doña Nancy y Doña Cecilia tienen un tono chillon en sus voces que le hacen competencia a  los ruidos estridentes de las voces peculiares de los estilistas. “Nancicita” y “Cecilita” , como se llaman mutuamente estas dos señoras de gran edad, no logran acoplarse al ritmo repetitivo de reggaetón ni a las rimas llenas de palabras sin sentido de canciones de las cuales solo escuchan “un whiskey”  ”. Sin embargo y a pesar de una incomprensión evidente, sus risa jocosas, sus intentos para mover sus hombros al ritmo de la música , muestran la alegría que causa el reggaetón en la peluquería de Duvin.

Pero el más feliz de todos en esa peluquería es Duvin,un hombre de contextura mediana, tez morena, con gafas con filtro solar, una boca grande, con una camiseta rosada ceñida al cuerpo y con un pantalón levanta-cola. Quieto, impactado, feliz, nostálgico y anonado se para en toda la mitad de su local y contempla lo que hace el reggaetón tanto en sus empleados como en su clientela. Para cerciorase de que cada persona esté siendo bien atendida, comienza un recorrido por la zona de manicure y pedicure. Con su risa particular y ademanes femeninos, le pregunta a doña Nancy : ¿ Qué tal la música?”. Doña Nancy baja sus cejas , entre cierra sus ojos , sonríe y le dice a Duvin : “Muy bien Duvin… Pero , por qué no me pregunta que tal van mis dedos?, a lo que Duvin responde cruzando sus brazos y doblando sus piernas en pose de modelaje : “ Porque yo sé que acá el servicio es excelente. He pasado mi vida en este negocio y también lo ha hecho mi equipo de trabajo. Le pregunto por la música porque quiero que todos mis clientes se sientan bien con “el restregón”, cerrando así con una risa estruendosa.

2 comentarios:

  1. La descripción del primer párrafo es muy estática. El texto genera sensaciones, pero no hay claridad sobre muchas de ellas.

    ResponderEliminar
  2. En general debes trabajar en la organización del texto, se nota una capacidad para narrar y una sensibilidad frente a la realidad pero hay que mejorar la redacción y coordinar más la estructuración del texto.

    ResponderEliminar