domingo, 11 de septiembre de 2011

Reggaetón en Colombia : surgimiento del género urbano

ORÍGENES DEL REGGAETON

Algunas personas atribuyen a Puerto Rico y otros aseguran que fue en Panamá que se originó el reggaetón. De lo que se tiene certeza, es que viene de una combinación entre reggae y hip-hop. Dos de los artistas que fueron representativos de cada uno de estos géneros son : Chicho Man en Panamá, quien cantaba reggae en español en la década del 80 y Vico C , quien cantaba hip-hop en Puerto rico hacia la misma fecha. De ahí parte la combinación de estos dos géneros musicales, pues en Puerto Rico se empezó a escuchar el reggae panameño y se empezó a combinar con los sonidos locales del hip-hop.


Los primeros sonidos del reggaetón se dieron a conocer en Puerto Rico en la discoteca “The Noise” , en donde los asistentes podían escuchar los sonidos del hip-hop de Vico C con un background de sonidos jamaiquinos.  A partir de la  gran influencia en Puerto Rico, se empezaron a crear nuevos grupos como Wiso G  y Big Boy, que empezaron el llamado movimiento “Under” en Puerto Rico, que se refiere a que las canciones del género no se podían escuchar en los ambientes sociales sino que tenían que ser escuchados en lugares privados, pues sus letras eran muy fuertes y tenía un fuerte contenido en sus interpretaciones. Es por esto, que este nuevo género “Under” sólo se vendía en cassettes de manera clandestina. Pero la clandestinidad de este género se volvió tan fuerte que ya muchas facciones de los jóvenes puertorriqueños gustaban del reggaetón, lo que lo volvió comercial y de comercial pasó a generar confrontaciones o lo que se conocería como “Tiradera” entre exponentes como Dj`s enemigos y su grupo de cantantes.


INTERNACIONALIZACIÓN DEL REGGAETON Y LLEGADA A COLOMBIA
La internacionalización del Reggaetón llegó de la mano del dúo “Hector y Tito”, un dúo puertorriqueño que lanzó al estrellato con canciones como “Baila Morena”, “Amor de Colegio” o “Felina”. Es precisamente esta última canción la que llegó y se coló en las listas musicales colombianas y que empezó a generar un gusto especial por este género que al principio se veía como grotesco o un poco vulgar, por sus letras y las voces de sus artistas. Sin embargo, el gusto hacía el género vino por su apelación a los ritmos tropicales y caribeños y de América Latina, dentro de los cuales, Colombia encabeza la lista, pues, su posición geográfica  ha dado lugar a la creación y combinación de ritmos africanos (en la costa pacífica) , ritmos autóctonos como el vallenato, la puya o el bullarengue en la Costa Caribeña . Dentro de estos géneros colombianos, el que más se destaca para una compenetración y una identificación con el reggaetón es la champeta, un género musical que viene de la combinación de colonias euro-africanas y la lambada brasilera, con punto de creación en Cartagena de Indias. Esta similitud entre la champeta y el reggaetón, generó una gran acogida del último y se instaló en las discotecas colombianas por sus letras movidas y sus ritmos repetitivos con sonidos característicos como los bajos. Sin embargo, a diferencia de Puerto Rico, sus letras no fueron el mayor atractivo pues tenían un contexto cultural-coyuntural muy diferente, a lo cual, palabras como “perreo”, “wasa”, “tiraera”, y “prezea”, entre otros, no motivaban a una consideración sería del reggaetón.





MOVIMIENTO EN CONTRA DEL REGGEATON


Hacía el año 2004, se creó un movimiento en contra del  reggaetón en Colombia. De hecho, tuvo un punto central que fue en Cali, en donde se realizaron marchas pues el género contemplaba a la mujer como un objeto sexual que tenía poco valor si no se adoptaba a la estética que se ofrecía en los videos musicales de artistas como Daddy Yankee, Tego Calderon o Don Omar : mujeres con shorts que llegaban hasta sus traseros , camisetas escotadas que no alcanzaban a llegar más allá de su ombligo, traseros voluptuosos ( que solían ser agarrados por los cantantes) o vestidos cortos que cubrían mínima parte de los muslos de las mujeres.

El primer artista de reggaetón colombiano: j balvin



En Colombia como tal, no se da una generación de artistas del reggaetón hasta el año 2010(Estudio National Report), en donde se encuentra José Álvaro Osorio Balvin o simplemente conocido como J-Balvin, un joven paisa nacido en 1985 y quien contaba con una trayectoria musical desde el 2004 pero que se dio a conocer hasta el año 2010.  Su vida estuvo marcada por la música, pues siempre formó parte de bandas de rock en su colegio en Medellín pero vería acentuados sus gustos en un viaje realizado en USA , en el cual pudo conocer el hip-hop. Su primer sencillo fue lanzado para la población latina en Miami y se llama “Panas” o amigos, que era su muestra de aprecio hacia las personas que lo habían apoyado durante su carrera como Fat Al o Reykon.


Pero su éxito en Colombia llegó de la mano del sencillo “Ella me cautivó” , con el cual  batió récord de ventas y posicionó el reggaetón como uno de los de mayor preferencia por la juventud colombiana. Otros de sus éxitos fueron: sin compromiso, se aloca, extasis, hola que tal, entre otros. Sin embargo, uno de los aportes más importantes al género por parte de J Balvin es el llamado “Género Urbano”.



EL GÉNERO URBANO


Esta cambio de reggaetón a género urbano se refiere a que los ritmos y los estilos de los artistas que quieran formar parte del género van a ser respetados y no tienen que seguir una norma concreta, así como su contenido, pues algunos harán canciones más movibles, otros con denuncias sociales y otros con letras románticas. Además de este cambio, hay conceptos y estereotipos que se quieren dejar en esta nueva adaptación del reggaetón colombiano:

NO MÀS PERREO :


Según una entrevista realizada a Balvin, ya no hay necesidad de decir “perrea, mami, perrea” pues las letras tienen un contenido diferente así como el modo de expresarse. Es un paso para ver al género como algo más autóctono y coyuntural con la situación colombiana.

BLIN-BLIN :


La necesidad de mostrar cadenas de oro, dientes brillantes, carros lujosos o mansiones exorbitantes ya no tienen acogida en el  género urbano colombiano. En este, se muestra la simpleza de sus artistas y las  locaciones de sus videos suelen estar situadas en discotecas, playas u hoteles.

Ritmos caribeños colombianos


Se pueden apreciar en canciones como “Me gustas tú” o “No me vuelvo enamorar”, en donde el ritmo repetitivo del reggaetón se empieza a desvanecer  y empieza a aparecer sonidos prestados del merengue y de algunos ritmos de la costa pacífica.

Identificación de aspiraciones sociales

Aunque los contenidos liricos de las canciones de los artistas del género urbano no hablan de problemas sociales, los cantantes siempre hacen énfasis en sus entrevistas, que ellos apoyan a todos los nuevos talentos que hayan sufrido un rechazo por parte de la industria musical. Esto se demuestra en dos grupos: La universidad de la calle y la Familia del Negocio.










1 comentario:

  1. La reseña sobre el género es muy completa, brinda todos los elementos para su conocimiento. Falta hacer un asomo al tema dentro de ese universo que ha pensado tocar.

    ResponderEliminar