jueves, 22 de septiembre de 2011

Sunset Boulevard y Persona : Análisis de Estructura Narrativa

La pelicula “Sunset Boulevard” es considerada como una estructura clásica o ya definida. Uno de los elementos que permiten dar esta definición son los personajes, pues tienen su rol bine definido y durante toda la película siguen a sus sentimientos y sus emociones ( son muy bien retratados). Por ejemplo, Norma  Desmond, una actriz que vive su esperado retorno a la pantalla grande todos los días, de hecho, es la mala de la historia, pues su antagonismo se refleja en el hecho de que está con el protagonista solo porque quiere que su deseo sea satisfecho y que su película sea un éxito completo. Su antagonismo también se ve reflejado en el modo en que trata a las personas que están alrededor de ella, pues es mezquina, cruel y se cree superior a ellos. En oposición al antagonista, está Joe Gillis quien es un escritor mediocre que en busca de un nuevo futuro, encuentra a Norma y la ve como solución a todos sus problemas. Durante toda la película, Gillis empieza una búsqueda de lo que quiere hacer para mejorar su vida y en este camino, encuentra el amor. Cuando lo hace, tan solo quiere dejar a Norma sin hacerle ningún daño pues sabe que ha sido muy buena con él. Se puede ver una buena característica del protagonista en el hecho de que nunca quiso contarle que los estudios la llamaban para el alquiler de su carro y no para su regreso triunfal.

Otro aspecto en el que se puede ver la estructura clásica es en la forma de contar la historia, pues hay un inicio que muestran los problemas económicos y laborales por los cuales esta pasando Gillis , a lo que se encuentra con Desmond y su vida empieza a mejorar. El nudo o problema de la historia viene cuando el guión de Norma no gusta en los estudios y cuando Gillis empieza a formar nuevos proyectos laborales con la secretaria del director del estudio al cual el fue para mostrar su episodio piloto. El final es cerrado, ya que él es asesinado y se da a entender que Desmond se ha vuelto completamente loca tras la muerte de su querido amante.

Por último, el manejo del tiempo es lineal aun que recurre a el flashback como tecnica para mostrar el por qué del asesinato de un periodista en una mansión. Este recurso termina siendo atractivo, pues engancha al espectador para saber la razón de un final ya anticipado. La linealidad en el tiempo se ve desde que empiezan a mostrar el apartamento donde vive gillis  y luego cuando muestran su ida a los estudios, para posteriormente ser rechazado y encontrarse con la mansión de Norma. Luego, se empieza la relación laboral, para después mostrar el acercamiento de Gillis con su amor y para terminar con su asesinato, causado por la “traición” que sufrió Norma por  no haber sido escogida para actuar y porque Joe se iba de su vida.



Por otro lado , en la película “Persona” se puede encontrar el claro ejemplo de anti-estructura, pues , no hay identididades bien definidias. Esto se puede ver en el hecho de que Elisabeth (actriz famosa) , no habla durante toda la película y no se deine muy bien una personalidad o características que puedan definir si es una persona diferente a Alma, quien se caracteriza por tener diálogos extensos . Así mismo, un elemento importante que le aporta fuerza a la trama es la cohesión de las imágenes dentro de la secuencia narrarativa, la cual, dentro de Persona es muy confusa ya que el director suele entre mezclar imágenes y no ser muy lógico en su presentación, lo que hace que el espectador se pierda y no entienda muy bien la trama.

Por otro lado, es notorio que el mensaje en  la anti-estructura se da a partir de símbolos que no son directos pero que son sutiles: en este caso, Elisabeth y Alma. Alma representa el psicoanálisis que hace Elisabeth de su propia vida ya que termina encontrando sus miedos, dejando salir sus repulsiones más escondidas . Este simbolismo se vale de las primeras imágenes que aparecen en fundido en la película, que al parecer no tienen nada que ver pero reflejan la esencia de la película.

2 comentarios:

  1. Hace falta mayor claridad en el primer párrafo y ojo con un pequeño error de digitación. Cuidado con la redacción y la omisión de tildes.

    ResponderEliminar