jueves, 20 de octubre de 2011

Oscuridad y Reggaeton : Buena sensación

En ese oscuro lugar que se veía a lo lejos, era mi entrevista. No sabía qué esperar realmente pues lo único que se veía a lo lejos era un montón de jóvenes que parecieran haber sido sacados de un mismo moldes : todos bailando al mismo ritmo del reggaetón, las niñas con sus bolsos colgando de su antebrazo, los hombres con un cigarrillo en la mano y en la otra mano, un blackberry. En sus caras se puede ver una felicidad circundante que se expresa en las sonrisas que se lanza entre ellos o algunos, quienes coquetean entre sí. Entre aquellos desconocidos no podía  reconocer ninguna cara familiar excepto cuando veo que una mano se alza a lo lejos de aquella multitud y una voz que me grita:
My, pensé que no ibas a llegar- me dice este personaje de una contextura física delgada, con su cabello negro parado por bastante cera, con un hablado tan cercano que pareciera como si fuéramos amigos de toda la vida.
No te dejes afectar por toda esta gente, no creas que son desconocidos. Aquí todos son amigos de todos así. Vamos entrando.
En la entrada había un gran letrero que decía “Hot Night Party” y pareciera que todos los asistentes quisieran rendirle homenaje al nombre de la fiesta. Lo que más me acuerdo es de un joven de una contextura robusta con una estatura alrededor de 1,85 cm con dos jovencitas que no medían más de 1,60 cm. Los tres estaban bailando de una manera cercana, apretujada y me atrevería a decir que estaban “perriando” que significa como un tipo de cortejo del hombre hacia la mujer en estos días. Sin embargo, este paisaje no era nada raro ni estrambótico para los demás asistentes pues todos iban por el mismo camino o con un poco menos de felicidad.
Así , Kevin me señaló el lugar en el cual iba a ser la entrevista. Lo único que se podía ver era una gran escalera empinada que llevaba hacia otro mundo o ambiente, un poco más exclusivo o lo que se conoce como VIP. Cuando se subía por las escaleras, se podía sentir un calor infernal que para Kevin tan solo era el preludio de una buena rumba, pues sus constantes gritos y saltos mientras subíamos las escaleras demostraban la emoción que tenía de aquella fiesta tan “caliente”.
A mi siempre me ha gustado este ambiente, siempre me ha gustado ver como la música convierte a las personas en otras. Las malas caras se van, los amigos llegan, la rumba se prende y acompañado de unas buenas polas y pollas se arma la de grande. Me dice el austero organizador de eventos que desde los 17 años se ha encargado de manejar eventos para colegios , universidades o grupos de amigos que lo quieran así.
Lo más impactante de aquel lugar reservado y vip, es que los estruendos del sonido de la música del primer piso desaparecen y se da paso a un ambiente que aun que más relajado, sigue teniendo esa atmosfera de felicidad y reunión entre amigos. Lo más interesante, es que no se puede divisar muchas de las caras pues las luces son muy oscuras y cada palco está entre cerrado por una puerta.
Es más  bacano así, con las luces apagadas, con tus amigos personales en un rincón en donde nadie te va a empujar y en donde te puedes sentir libre. Así es que me gusta organizar mis eventos en todas las rumbas que hago y para sumarle algo más, ponemos mucho reggaetón. Nosotros los jóvenes morimos por bailar reggaetón con la persona que más nos gusta y más aún si la letra nos llega. Por ejemplo, a mi me gusta mucho “La Pregunta” de J Alvarez, es lo que suele pasar en la mayoría de fiestas a las que voy u organizo. Un hombre busca la compañía de una mujer y pronto eso se convierte en una relación de una noche sin importar mucho si son de los Andes o de la Nacional. Llega un punto en el que esta música-tan odiada por algunos- hacen que nos juntemos con la persona con quien menos lo creíamos.
Y con la ingenuidad de un joven de 19 años, kevin sigue hablando de lo maravilloso que puede llegar a ser el mundo de las canciones de reggaetón. Irónicamente, su vestimenta no es como la que caracteriza a los cantantes de este género : tiene una camisa azul a rayas de abercrombie, tiene un jean de diesel semi –entubado, usa un reloj swatch en su muñeca izquierda y sus zapatillas son de lacoste, de última colección. Y aún así, ama este género que suele ser criticado por muchos como uno que pertenece a las clases bajas.
Desde que comencé a organizar  eventos con la empresa de mi papá –desde el año 2009- supe que tenía que escoger ese algo que me distinguiera de los demás y que hiciera mis fiestas diferentes.  Y fue ahí que escuché “Ella me cautivó” de J- Balvin y empecé a ver como de repente, la letra de la canción se la sabía todo el mundo. Era tocada en todos lados y muchos jóvenes les llegaba , pues porque se sentían identificados.
Y su convicción y “fe” en lo que puede llegar a causar el reggaetón, es lo que lo ha llevado a contratar artistas como Kevin Roldán o Cali el “Dandee” para que toquen en sus fiestas. Estos artistas aunque son jóvenes tienen un gran recorrido musical desde su adolescencia y han llegado a posicionar el reggaetón en Colombia como uno de los géneros preferidos.  Y Kevin sabe que grandes artistas dentro de sus eventos son muy importantes, porque puede ofrecerles a sus asitentes y clientes todo lo que en otros lugares no les puede ofrecer. Así mismo, Kevin se encarga de escoger una tematica para cada fiesta que tenga que hacer, y la de esta vez fue una  noche caliente.
La noche caliente es porque todos de una manera u otro, nos ponemos hot cuando bailamos pegado a la persona que nos gusta y rodeados de buena música. Pero más que todo, quiero hacer un ambiente en donde la gente se sienta bien y no tenga que esconderse o sentirse reprimido porque le gusta bailar reggaetón pegado con su pareja. Y ese es otro de los poderes del reggaetón : deshinibe.
Y mientras me estaba respondiendo, un amigo suyo se acerca a la mesa y le dice : cómo va todo, bro. Me pide disculpas porque tiene que ausentarse por un momento . en ese mismo momento, siento como el dembow o ritmo repetitivo del reggaetón empieza a invadir el espacio en el que me encuentro y mi cuerpo empieza a experimentar una sensación más relajada, amena, no tan tensionante y empiezo a sentir lo que me había descrito Kevin : me deshinibo. Aun que claramente mi propósito no era ese, la canción “Tu cuerpo me llama” de Reykon logra que se me olvide que estoy en medio de una entrevista. Cuando sieno que mis manos empiezan a levantarse y mis pies empiezan a seguir el movimiento de la canción, kevin llega y me dice.
Muy pegajoso o no?- Me lo dice con una risa sarcástica , como si hubiera sido algo planeado por él. Nadie se puede resistir a este ambiente : un lugar oscuro, con olores demasiado relajantes, con un buen par de copas de buchanan´s y el rimo de reggaetón.
Con su cuerpo en movimiento y su actitud aún más activa de lo que estaba al comienzo de la fiesta, Kevin se sienta y me dice que le siga haciendo la entrevista. Que no crea que porque estábamos en una fiesta, él no sabía lo que era un compromiso profesional y que él se había comprometido conmigo a darme una entrevista sobre un organizador de eventos que encontraba en el reggaetón un aliado importante para sus eventos.
Y no ha habido alguna fiesta en donde hayan rechazado el reggaetón?
Si , hubo esta fiesta en donde teníamos que hacerle una despedida a un  man de una empresa de computadores. El man tenía como 35 años y sus compañeros me habían dicho que tenía que hacerle una fiesta que él nunca fuera a olvidar y pues para mis fiestas, siempre utilizo bastante reggaton. Bobamente crei que a la gente le iba gustar todo ese reggaetón porque de todos modos eran jóvenes pero  todos me empezaron a pedir que cambiara el género cuando iba sonando hasta ahora la tercer canción. Ellos querían más vallenato, salsa, merengue y canciones del Joe pero yo no sabía eso pues no eran la típica población a la cual yo estaba acostumbrado a hacer fiestas. Desde ese día, dejo que mi hermano mayor se encargue de ese tipo de público  y yo manejo las fiestas de colegios y universidades.
Esto quiere decir que el reggaetón no “cala” en todas las edades?
No , eso si es muy obvio. En nuestra generación si pega porque somos más despreocupados, nos vivimos las vida con prejuicios y porque nos importa más el hoy que el mañana. Las canciones de reggaetón nos alegran , nos hacen reír con nuestros amigos y ayudan para el levante de una polla.
Y no es muy peligroso creer que el reggaetón de adopte como un imperativo y todas las relaciones sean vistas desde esta perspectiva de una sola noche?

No. Porque al igual también hay canciones de reggaetón que hablan del amor como “La Melodia”  o estar enamorado es. Los cantantes colombianos se han destacado por abrirle la puerta a un reggaetón un poco más romántico y que nos permite identificarnos.
Y con esta frase final, Kevin se aleja y me dice que es hora de rumbear. Yo dejo mi libreta a un lado y empiezo a ver como mi cuerpo se adapta a la energía de la felicidad que produce el r

1 comentario:

  1. Cuidado con las descripciones y los diálogos, la intención se ve clara y hay un buen ejercicio, pero hay que imprimirle claridad y expresividad a los recursos que le menciono. En los ejercicios con los personajes el punto a favor es la conexión que se logra con ellos, ficticio o no ficticio lo importante es que cuando esto se use para una crónica la sensación de conocer al personaje sea evidente. Es un buen comienzo.

    ResponderEliminar